Restauración de un conjunto de grabados para la exposición: Japón , Cultura y Tradición. CAC Mijas.

Restauración de un conjunto de grabados para la exposición: Japón , Cultura y Tradición. CAC Mijas.

En los últimos meses hemos realizado trabajos de conservación en distintas colecciones. Una de las colecciones que hemos tenido el placer y orgullo de realizar, es la conservación y mejoras de un conjunto de grabados seleccionados para ser expuestos en el CAC de Mijas, en la exposición temporal “Japón, Cultura y tradición”. Los trabajos de conservación han sido realizados por el equipo de Menia Restauración, estando al frente de la intervención nuestra compañera de fatigas, Elena de la Rosa Córdoba, Licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Conservación y Restauración de Documento gráfico.

En la colección encontramos grabados individuales, dípticos y trípticos, un total de 30 documentos intervenidos. Son verdaderos tesoros de la estampación que pertenecen a la época Ukiyo-e, “ pinturas del mundo flotante” o “estampas japonesas”. Obras realizadas con la técnica de grabado en madera (xilografía), y producidas en Japón entre los siglos XVII y XX.

La época que nos referimos puede ser categorizada en varios periodos diferentes de arte, pero las obras que nos conciernen se pueden catalogar en el periodo Edo o período Tokugawa, que comprende desde los orígenes de Ukiyo-e (1603) hasta cerca del año 1867. Este periodo fue en su mayoría un tiempo de calma lo que propició el desarrollo del comercio, entre ellos el artístico. Los temas más habituales son el mundo del espectáculo (el teatro kabuki), bellezas femeninas y vida cotidiana, la cultura lúdica del periodo Edo, estampas eróticas y paisajes.

A mediados del s. XVIII, las técnicas ya permitían la impresión a todo color, llamados nishiki-e, y que se reproducen hoy en día en postales y calendarios. Utamaro, Hokusai, Hiroshige y Sharaku fueron algunos de los artistas más destacados.

 

ESTUDIO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

Tras realizar los estudios y observaciones adecuadas, se determinó que el estado de conservación del conjunto gráfico es diverso. Observamos desde grabados en buen estado de conservación, hasta grandes deterioros de diversa intensidad como pérdidas de soporte, ataque biológico, manchas de humedad, amarilleamientos, dobleces, superposiciones de dibujos, adhesivos no originales por reversos, unión a segundos soportes, decoloraciones, restauraciones antiguas no adecuadas, injertos y adhesiones celulósicos no originales.



TRATAMIENTOS

Tras el estudio del estado de conservación , se realizan diversas técnicas analíticas como la medición del pH y solubilidad de tintas. Además se ha realizado pruebas sobre adhesivos u otros materiales antiguos no originales que se determinaron eliminar. Los tratamientos a realizar se tomarán en función a los resultados obtenidos sobre cada grabado individualmente.

Todos los materiales utilizados son totalmente inocuos y con la calidad adecuada de conservación. En cuanto a los criterios, respeto completo al original, reversibilidad y diferenciación y documentación de todo el proceso.

Los tratamientos llevados a cabo son: documentación fotográfica, medición pH y solubilidad de tintas. Limpieza mecánica, separación de soporte auxiliar en los casos que lo requieran, eliminación de reintegraciones de soporte no adecuadas, lavado acuoso y desacidificación. En los grabados con tintas solubles y con manchas, aplicación de humedad de puntual y controlada, alisado y secado con peso controlado. Y finalmente reintegración del soporte con papel japonés (el adhesivo es un derivado celulósico) reintegración cromática con acuarelas y alisado final.

Sí queréis ver de cerca esta extraordinaria muestra, se encuentra expuesta en las salas de Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, hasta el próximo 27 de febrero. En calle Málaga nº 28, de Mijas pueblo. Esperamos que os guste tanto como a nosotras.

Muchas gracias a Javier Fructuoso y a Javier Ávila por la confianza depositada en Menia Restauración & Patrimonio.