Restauración Conservación de un Niño Jesús

Restauración conservación de niño Jesús

¡Muy buenos días! Queremos mostraros la restauración de esta pequeña escultura de madera policromada que recientemente hemos intervenido en nuestro taller. Se desconoce el origen de esta imagen religiosa, pero para Antonio, su dueño y protector, es su gran tesoro entre todos sus tesoros. Para él tiene tanto valor, que Pepito (así es como le llama) es un miembro más de su familia. Desde luego, no importa el valor económico de los objetos, sino el valor emocional que le damos nosotros, ¿verdad?

Estado de conservación antes de ser desafortunadamente restaurado

Pepito vino a nuestro taller habiendo sufrido una desafortunada intervención muy poco profesional que perjudicaba tanto a la estabilidad fisico-química como a la estética original de la pieza. Las patologías más evidentes eran las siguientes:

  • Reintegraciones volumétricas de mala calidad (en dedos de manos y pie derecho)
  • Repintes por encima de la policromía original.
  • Lagunas estucadas por debajo del nivel original.
  • Barniz final de naturaleza oleica sin secativo, mordiente y amarillento.
  • Acumulación de polvo en superficie adherido al barniz anteriormente mencionado.

Estado de conservación: volúmenes añadidos, barniz oxidado y polvo adherido en superficie

Los tratamientos realizados se han ejecutado con el máximo respeto y la mejor profesionalidad digna de esta pieza tan singular. La limpieza química se realizó con disoluciones de alta-media polaridad respetando la policromía original de naturaleza oleosa y acabado a la vejiga (posiblemente ya extinguida) También se refinó la limpieza con geles en pH ajustado a la superficie a eliminar.

Los volúmenes fueron eliminados y sustituidos por formas más afines a la ergonomía de la figura, tratando que fuesen lo más realistas posibles.

Las reintegraciones cromáticas se realizaron con pigmentos al agua y pigmentos al barniz con una capa intermedia de barniz rebajado al 50% en disolvente alifático.

Aquí os dejamos algunas imágenes para que veáis el proceso de intervención y las fotografías del “antes” y del “después” de la restauración. Espero que disfruten tanto como yo he disfrutado restaurando esta preciosísima talla en madera. Antonio, sólo tenemos palabras de gratitud! Muchas gracias por confiar en Menia Restauración y ésta es tu casa para cuando la necesites!

ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN

¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!