(Español) Una ventana a Tánger

óleo sobre tabla

óleo sobre tabla

óleo sobre tabla


Hola a todos! Durante este tiempo, hemos tenido la oportunidad de realizar restauraciones pictóricas que queremos mostraros y que para nosotras han sido completamente satisfactorias. Sus daños aunque aparentemente fueran de poca importancia, hubieran aumentado de gravedad en un corto periodo de tiempo. Conservar y prevenir los daños son características de prioridad para nosotras en El Taller de Menia.
Aquí os mostramos brevemente el proceso de restauración de una miniatura de óleo sobre tabla donde, además de recuperar su luz polícroma tras un barniz dammar oxidado, realizamos un estudio de investigación de la firma digitalmente.
Firma

Firma «GArciA»

«Tanger»


Tanger fue costa de grandes batallas para conquistar Marruecos. España, Inglaterra y Francia principalmente fueron los protagonistas de estas incursiones para hacerse con tierras africanas. Debido al gran valor estratégico, económico y político de Tánger, este enclave norteafricano interesaba sumamente a todas las potencias mediterráneas y había estado presente en todos los tratados sobre Marruecos que éstas habían concentrado a principios del siglo XX.
La restauración de esta exclusiva pieza ha sido de lo más delicada al tratarse de una pintura al óleo sobre tablillas de madera ensambladas entre sí. La lectura de la imagen es romboidal y su temática es marina. Dos figuras humanas en la costa de un mar donde, en la lejanía, se localiza un barco y un faro.
La limpieza y retirada del barniz ha sido lo más destacado dado el mal estado de conservación. Tras las pruebas de solubilidad necesarias para conocer la naturaleza del barniz, se decidió realizar la limpieza con empacos de algodón en una disolución de Etanol al 70%. Eliminaba totalmente el barniz sin dañar los pigmentos del estrato inferior.
La protección previa a la reintegración cromática consiguió la cohesión, fijación y protección de las microfisuras de la capa pictórica. Posteriormente se realizó un estucado para devolver la capa de preparación perdida y, sobre éste, el puntillismo fue la técnica de reintegración cromática elegida más acorde con la lectura de la obra (dado también su pequeño tamaño 20x20cm)

Fotografías del proceso:

Retirada del barniz oxidado

Retirada del barniz oxidado

Esquema gráfico de los diferentes niveles de limpieza.

Esquema gráfico de los diferentes niveles de limpieza.

El trabajo de Antes y el Después de la restauración fue el siguiente:
Pintura antes de restauración
Pintura después de restauración