Restauración de un lienzo contemporáneo

“¿Cómo están ustedeeees?” …Y comienzo así en memoria de un gran hombre que nos ha dejado repentinamente, sintiendo los españoles un gran vacío: MILIKI.

Este mes en El Taller de Menia estamos disfrutando de maravillosos cuadros que tenemos el grandísimo honor de restaurar, embarcarnos en nuevos retos y poder aprender de ellos.

Hoy os vamos a contar la restauración puntual de un cuadro contemporáneo que estamos interviniendo. El daño más evidente y principal objeto de restauración es un roto en forma de “L” que se encuentra en la mitad inferior de la composición. Esta obra presenta una capa pictórica aplicada a empastes de pintura que provoca tensiones del centro hacia afuera.

En consecuencia, la tela se ha abierto en sentido horizontal y vertical, originando así una grieta en forma de “L”. En una intervención anterior a la nuestra encontramos una cinta americana “sosteniendo” la grieta para que no siguiera abriéndose. Tenemos que admitir que este mal, pero efectivo intento de reparación ha evitado un mayor deterioro, pero nuestra profesionalidad nos obliga a sustituirlo por un verdadero parche de lino que cumpla perfectamente sus funciones de soporte y cohesión en el reverso. También tenemos que añadir que no contiene barniz, por lo que la pintura está expuesta y desprotegida.

Ya hemos limpiado la superficie con brochas de cerdas suaves y aspiración controlada. Seguidamente hemos procedido a una limpieza química de la capa pictórica haciendo, eso siempre, pruebas de disolventes afines a la suciedad y no a la pintura (recordamos que no tiene barniz protector).

brocha de cerda suave y aspiración controlada

Actualmente estamos interviniendo la grieta, consolidando previamente con una cola animal para asegurar la pintura de los bordes de la grieta y empezar a manipularla.

También hemos preparado un parche con una tela de lino similar a la original: para ello se quita el apressto o cola industrial con baños de agua caliente  a la tela y, cuando está seca, se procede a su planchado para evitar que tenga arrugas. Se impermeabliza el parche ya recortado a la medida deseada y se desflecan los bordes con hojas de bisturí como se muestra en la fotografía.

Continuaremos explicando más adelante el resto del proceso de restauración que recibirá esta obra por El Taller de Menia y, a vosotros, esperamos que os sea interesante y didáctico.

Os animamos a que pregunteis cualquier duda y/o comentario sin ningún miedo , eh?!  Nosotras proseguimos con nuestro trabajo y os lo mostraremos para el disfrute de todos. ¡Muchas gracias!