Lienzo de Guadalmina

Planchado lienzo contemporáneo

Planchado lienzo contemporáneo

Hola a tod@s!

Desde las “cocinas” de Menia Restauración & Patrimonio os mostramos la última restauración pictórica de un lienzo contemporáneo llegado de Guadalmina (Marbella)Iniciales

El lienzo en cuestión es de Juan Gomila (1971), de unas dimensiones de 100 x 81 cm, del que se observan craqueladuras por movimientos de soporte y un gran golpe central debido a una desafortunada manipulación. El autor trabajó con multitud de capas superpuestas, por lo que ello incrementa los movimientos de fisuras y craquelados de los estratos pictóricos, además de pérdida de tensión por causa del bastidor. El cuadro presenta varias zonas afectadas, pero en definitiva, el motivo más urgente de intervención ha sido el golpe central.golpe anverso y reverso

Se ha intervenido con cola de conejo, papel japonés y planchado con espátula caliente a temperatura regulable. El grosor de los estratos ha obligado a emplear buenos pesos para su planchado idóneo.

Las fisuras del lienzo se ha realizado la misma operación y, en las más profundas, se ha inyectado cola de conejo para alcanzar la capa de preparación y así volver más moldeable el estrato abierto.

Aquí os dejamos fotografías del proceso de intervención y la fotografía general de “Antes y el Después” de la restauración. Espero que os haya parecido interesante y os animo a que compartáis esta publicación a vuestros contactos.

Planchado con cola de conejo y espátula caliente

Planchado con cola de conejo y espátula caliente

antes y despues

 

Muchas gracias por vuestro tiempo y… Hasta la próxima restauración!!