Trabajo de taller Menia Restauración & Patrimonio

Hola amig@s! Vosotros, frikis de la restauración, os estaréis preguntando… ¿¿Qué se cuece en el taller de Menia Restauración y Patrimonio?? Pues bien, en esta última semana estamos realizando trabajos de restauración de diversos palos. En estos momentos deciros que estamos muy emocionadas por trabajar en nuestras nuevas instalaciones con más espacios de trabajo, luz natural y artificial luz día, ventilación y un área de descanso. Nos sentimos muy arropadas en el barrio y quisiera agradecer a nuestro casero “Paco”, jubilado carpintero y ebanista, toda la ayuda y cariño que nos brinda cada día.

En esta semana hemos terminado una fantástica cama antigua del siglo pasado donde tuvimos que intervenir en algunos daños estructurales, reposición de laminado decorativo del pie de cama, reintegraciones de color y renutrición del barniz antiguo a goma laca.

Cabecero y su pie de cama

Fotografía inicial de intervención

Originalmente este cabecero, su pie de cama y los dos largueros fueron tintados, laminados con madera de raíz a modo de decoración texturada y finalmente barnizados con goma laca. La intervención realizada en nuestro taller ha consistido en la eliminación del barniz envejecido, los arañazos de uso, encolado de piezas, reposición de nuevo laminado perdido, tintado como reintegración cromática y barnizado con goma laca a muñequilla. Hoy mismo vuelve a su domicilio de origen donde, por fin, su propietaria podrá descansar en ella de nuevo, con muchas ganas de verlo terminado y rejuvenecido en su estancia. Más adelante, os contaremos con más detenimiento el proceso de trabajo y las fotografías de esta magnífica cama montada en su dormitorio.

Final de tratamiento

Final de tratamiento

Detalle

Antes y Después

De otro palo, nos vamos a la cerámica! Dos platos de La Real Fábrica de Manises (Valencia). Los datamos en el siglo XVIII en adelante porque comenzó un cambio en su artesanía debido a la influencia de la vecina Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora y la emigración de alfareros por problemas laborales; ésto llevó al abandono de los recursos tradicionales hispano-moriscos de reflejo metálico producidos desde siempre en esta fábrica, introduciéndose las policromías vivas y el azul intenso en la decoración que observamos en estos dos espectaculares platos decorativos.
platos-fabrica-de-manises
Como podéis apreciar, ya vamos por el proceso de estucado. Se ha realizado previamente una aspiración controlada con cerdas suaves y una limpieza en base acuosa para la eliminación de la suciedad. Uno de los platos llegó a nuestro taller roto aunque con grapas de hierro como solución basta de adhesión de las piezas fracturadas. Como masilla de refuerzo, una argamasa sin determinar que afortunadamente pudo ser retirada y eliminada sin grandes esfuerzos.

Grapas de hierro y argamasa

Inicial reverso

Proceso de adhesión de piezas con técnica arqueológica

Proceso de adhesión de piezas con técnica arqueológica

La intención del estuco pretende ser la base del esmalte perdido, aunque previamente debemos nivelar las lagunas hasta la capa del vidriado original. La semana que viene, os contaremos como acaba este proceso de reintegración.

Os esperamos la semana que viene y podréis comprobar la evolución de estos trabajos.

Buena semana a tod@s!!