Esta semana en nuestro taller: Pintura

Hoy en nuestro taller os llevamos al mundo de la restauración pictórica. Hemos comenzado la restauración de una obra contemporánea de 1939, firmada por A. Merguard. Se trata de un óleo sobre lienzo, es un retrato femenino de una señora de alta sociedad. Porta pendientes, anillos, broche y piel de zorro. Se le ha realizado analíticas no invasivas con microscopio USB electrónico para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro. Se han observado las craqueladuras, el barniz, las lagunas de faltas pictóricas, los daños del reverso y los posibles repintes posteriores.

Craqueladuras de la capa pictórica

Craqueladuras de la capa pictórica

Microscopio USB pérdidas pictóricas y repinte

Microscopio USB pérdidas pictóricas y repinte

Tras las debidas y necesarias fotografías iniciales generales y de detalle del estado de conservación de la obra, en nuestro taller se procede al desmontaje del marco decorativo y la limpieza superficial del reverso, tanto de la tela de soporte como de la suciedad adherida en el bastidor original.

nuestro taller

Aspiración controlada del soporte y limpieza en seco del bastidor original

Finalizada esta labor superficial y mecánica de limpieza del reverso, se comienza la limpieza del anverso. Aquí os muestro un vídeo de la evolución de la limpieza de esta semana.

En nuestro taller Menia Restauración y Patrimonio intervenimos las obras a partir de las enseñanzas de los grandes maestros de la restauración como R. Wolbers y P. Cremonesi. Para todos aquellos que no conozcan las últimas tendencias en limpieza de policromías, os cuento un poco de qué va.

Actualmente a nivel internacional se está tendiendo a conservar más que restaurar y se ha sustituido la utilización de mezclas de disolventes por soluciones acuosas modificadas. Señoras y señores! Se acabó preocuparnos por la toxicidad de nuestros productos de trabajo! Por fin, se tiende ahora a crear geles y jabones para reducir, remover o eliminar suciedad y barnices oxidados que nos impiden ver los colores originales de nuestras obras pictóricas, a partir del agua y su pH. Se ha descubierto algo inaudito, los materiales de una obra están en continuo cambio por su interacción con el medio ambiente!! Que cosas, eh?! Pues sí. Al igual que el pH de nuestras pieles van cambiando conforme vamos envejeciendo, a las capas de pintura les pasa lo mismo. Debemos encontrar una solución acuosa de pH igual a la capa de suciedad que queremos eliminar y, en nuestro caso, hemos dado con una solución gelificada con metilcelulosa que, actuando sobre la superficie durante dos minutos, nos remueve la suciedad y podemos retirarla con aclarados de agua destilada. Con las nociones de química apropiadas, hemos podido realizar esta limpieza sin riesgo de llevarnos la capa de color original. La semana que viene os iremos contando cuales son las siguientes intervenciones que conlleva esta fantástica obra pictórica.

¡¡ Hasta la semana que viene chic@s !!!